Del marketing y su bastardilla / Pinterest

Número 33 / 12 marzo 2012

dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Del marketing y su bastardilla

En un escrito académico utilizamos dos tipos de letra. La redonda (o romanilla) que es la letra vertical y circular que usamos normalmente  (para trabajos de titulación la letra redonda aprobada es Arial 12), y la bastardilla (o cursiva, o itálica) que es la letra con un cierto grado de inclinación hacia la derecha que usamos para escribir el título principal de una referencia (según las normas APA), o para escribir una palabra extranjera que no tenga su par en español, o para resaltar de alguna manera alguna parte de nuestro escrito.  Es por ello, que si consultamos la palabra “marketing” en cualquier diccionario de la RAE, esta aparecerá escrita en bastardilla.  En español está aceptada, y debería usarse, la palabra “márquetin”. Sin embargo se sugiere el uso preferencial de mercadotecnia o mercadeo: Es el gran vendedor en este Gobierno suspendido en técnicas de márquetin; Siendo componente fundamental de la mercadotecnia, la publicidad es más que un elemento auxiliar;  El vicepresidente de mercadeo y ventas de la división de impresión de IBM, Ralph Martino, estuvo en Colombia (RAE, 2005, p. 418).

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).

Márquetin. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Pinterest es un servicio que ha recibido mucha atención en estas últimas semanas, se afirma que ya iguala en tráfico a Twitter.  Se trata de una red social para compartir fotos y videos, cada usuario marca sus fotos o videos y estos van a su tablero personal.   Las personas que integran la red pueden a su vez seguir a otros y tendrán acceso a esos tableros desde donde podrán acceder a la dirección en donde apareció la foto que interesa. Se pueden crear varios tableros temáticos e ir añadiendo fotos para cada uno de ellos. Aparentemente es una red social más sin mayores aplicaciones para la educación, sin embargo ya están apareciendo múltiples usos orientados a este ámbito. El blog totem guard ha recopilado 9 de ellos. Aquí los nombramos; para mayor detalle visitar: murales-de-fotos.

1. Compartir ideas y recursos del aula y colaborar en proyectos

2. Fomentar el coleccionismo

3. Mostrar las entradas del blog del aula en formato visual

4. Organizar de forma efectiva material académico que se desea usar en el aula en el futuro