Tic 98: Números romanos Su lectura / 47 grandes herramientas

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Número 98

1º julio  2013

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Números romanos

Su lectura

por: Diego Chauvin


Los número romanos se pueden leer como ordinales (primero, segundo…) o como cardinales (uno, dos…), dependiendo del contexto de uso:

a)  Cuando su uso es como ordinal, se permite leerlo también como cardinal cuando el número ordinal es demasiado complejo: LXXVIII Congreso nacional de Mutualistas (septuagésimo octavo congreso… o setenta y ocho congreso…).

b) Se pueden leer indistintamente como cardinales u ordinales en los casos que así lo admite la lengua:  tomo III (tomo tres o tomo tercero), capítulo V (capítulo quinto o capítulo tercero).

c) Cuando indican año se leen como cardinales: año MMXIII (año dos mil trece); no obstante hasta el diez pueden leerse también como ordinales: año II (año dos o año segundo), año X (año diez o año décimo).

d) En referencia a los siglos se prefiere su lectura como ordinales hasta el siglo X, y a partir del XI como cardinales:  siglo I (siglo primero), siglo V (siglo quinto), siglo X (siglo décimo), siglo XI (siglo once).

e) En las series de papas y reyes, se leen como ordinales hasta el diez y como cardinales a partir del diez: Julio II (Julio segundo), Alfonso X (Alfonso décimo o Alfonso diez), Juan XXIII (Juan veintitrés) (RAE, 2010, pp. 659-660).


Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

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47 grandes herramientas

por: Gino Naranjo


El trabajo académico y administrativo se beneficia cada vez más de nuevas y poderosas herramientas informáticas, ya no solo dependemos de los programas instalados en un computador o de comprar aplicaciones. No solamente son programas de probada eficacia sino que además se ajustan a una serie de metodologías, en el caso de los docentes, y a un trabajo cooperativo.  Estamos ya muy lejos de la época en que una herramienta ofimática era la única alternativa. En el blog http://www.teachthought.com/ se ha realizado una interesante recopilación de algunos de estos recursos a tomar en cuenta en el trabajo cotidiano. Abarca presentaciones, videos, fotos, textos, etc. En este enlace su detalle: acceso


Referencias

Arteta, C. (2013). 47 herramientas libres para profesores. Recuperado el 30 de junio de 2013 de

http://villaves56.blogspot.com/2013/06/43-grandes-herramientas-libres-para.html


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