Tic 114: RAE: Banco de datos / El amigo secreto

*

*

Número 114

9 diciembre  2013

*

RAE: Banco de datos

por: Diego Chauvin


Nuestra lengua es millonaria.  La Real Academia de la Lengua Española cuenta con un Banco de datos cuyas arcas guardan miles de textos (novelas, cuentos, poesías, articulos periodísticos, guiones, etc.) y millones de formas (palabras, construcciones, expresiones).  Este Banco, que ha intentado recoger el léxico del español desde sus orígenes en los márgenes de libros copiados por monjes, hasta los usos actuales en el mundo de la nube, pretende compartir la historia de estas formas para entender mejor sus significados históricos de uso.  No es un recurso normativo, sino explicativo de nuestra riquísima lengua.  Compartimos hoy con Uds. las cuentas de este Banco de datos con su respectivo hipervínculo:

CORPES XXI (Corpus del Español del Siglo XXI)

CDH (Corpus del Nuevo diccionario histórico del español)

CREA (Corpus de referencia del español actual)

CORDE (Corpus Diacrónico del español)

Fichero General


Referencias

Real Academia Española. (2013). Banco de datos.  Recuperado el 9 de diciembre de 2013 de http://rae.es/recursos/banco-de-datos.

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

El amigo secreto

por: Gino Naranjo


En estas fechas muchos de nosotros, sea en familia o con compañeros del trabajo, participamos del juego “el amigo secreto” que nos permitirá compartir un regalo o un recuerdo con una persona de un grupo determinado. Para facilitar el sorteo  y las designaciones han aparecido algunos servicios en Internet. Aquí algunos de ellos: amigoinvisibleonline.com: Se debe registrar la lista de los participantes y apretar el botón para que el sorteo se realice. Cada uno recibirá un correo con el nombre de la persona a la que tiene como amigo secreto. Es posible escribir en el mismo sitio una lista de regalos para que pueda ser consultada por cualquier persona. www.amigoinvisible.com.es: Todavía más simple, solamente hay que ingresar los nombres en un formulario y el botón para enviar el correo. Secretgift: Aplicación para iPhone y iPad que permite realizar el sorteo y consultar los regalos desde el dispositivo móvil. elfster.com: Disponible en varios idiomas. Es sencillo de utilizar y permite el registro de listas de regalos.


Referencias

Polo, J. (2013). Aplicaciones para gestionar el amigo invisible. Recuperado el 9 de diciembre de 2013 de  http://wwwhatsnew.com/2013/12/09/aplicaciones-para-gestionar-el-amigo-invisible/


Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: gbloomsburg@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *