dudas sobre la escritura
por Diego Chauvin
Adjunto, adjunta
Adjunto -ta. Adjetivo que significa: 1. ‘Que está o va unido a otra cosa’: «Según consta en la documentación adjunta a la querella, los contactos eran hechos por teléfono». Como adjetivo, debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere: Le envío adjuntas las fotografías, Adjuntos van los expedientes que me solicitó; pero en el lenguaje administrativo es frecuente el uso de la forma masculina singular adjunto con valor adverbial y, por tanto, invariable, especialmente a comienzo de oración: «Adjunto se envían fotocopias de los documentos solicitados». No es empleo censurable, ya que este uso adverbial es normal en otros adjetivos (hablar alto, correr rápido, etc.). 2. Pospuesto a un nombre de cargo y referido a la persona que lo ocupa, ‘que ayuda en sus funciones al titular’: «La nombró directora adjunta de su gabinete». Es frecuente su uso como sustantivo: el adjunto, la adjunta. El nombre del cargo puede ir introducido por la preposición a o, menos frecuentemente, de: «Mercedes Vásquez, adjunta al director general sectorial de Consultoría Jurídica»; «El adjunto del presidente para Asuntos de Seguridad Nacional».
El anglicismo attachment, muy usado en informática con el sentido de ‘documento o archivo que se adjunta a un mensaje electrónico’, es innecesario y debe sustituirse por expresiones españolas como (archivo) adjunto o anexo: «Traía un archivo adjunto que, al ser ejecutado, abría una lista de sitios pornográficos» (RAE, 2005, p.22).
Referencia:
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).
Adjunto. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana
(Disponible en http://lema.rae.es/dpd/).
recursos “tic”
por Gino Naranjo
Edición de hojas de cálculo
La innovación no deja de estar presente en los servicios asociados a la cuenta Udlanet. Esta vez se anuncia en el blog oficial de Google docs la capacidad para editar las hojas de cálculo de Google desde tabletas y dispositivos móviles, de la misma manera que lo hacemos en una computadora convencional. Para su funcionamiento se debe descargar o actualizar la aplicación Drive en el dispositivo Android o iPad. Una vez instalada es posible crear una hoja de cálculo nueva o editar una existente, así como cambiar el tipo de letra, cambiar el tamaño de las columnas, ordenar los datos, etc. Como es habitual en este concepto de servicio se pueden ver las ediciones de otras personas en tiempo real.
Referencia:
Shanbhag, S. (2012). Editen hojas de cálculo desde cualquier parte con la aplicación
móvil de Drive. Recuperado el 28 de noviembre de 2012 de
http://tecnologiayproductosgoogle.blogspot.com/2012/11/editen-hojas-
de-calculo-desde-cualquier.html?utm_source=feedburner&utm_medium=
email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Funqgn+%28Latin+America+
Product+Blog%29
Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet
|