Tic 117: Ortografía 2 / Carpeta compartida en la cuenta Udlanet

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Número 117

13 enero 2014

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Ortografía 2

por: Diego Chauvin


Reproducimos el listado de palabras que no llevan tilde y que sin embargo las encontramos con tilde realizado por manual de estilo.

“Acabose y ponme: las formas verbales que incluyen pronombres llevan tilde o no de acuerdo con las normas de acentuación ortográfica actuales (antes sí llevaba tilde acabóse). Como acabose y ponme son palabra llana terminada en vocal, lo apropiado es no poner la tilde.

Continuo: el adjetivo continuo se escribe sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal. Sí llevan acento ortográfico las formas verbales de presente y pasado (yo) continúo y (ella) continuó.

Huir, rehuir: huir es palabra monosilábica, pues la secuencia ui siempre forma diptongo. Y rehuir es palabra aguda terminada en erre.

Construido, incluido, influido, gratuito, huida, hinduismo, altruismo: todas estas palabras son llanas terminadas en vocal: cons-trui-do, in-clui-do, in-flui-do, gra-tui-to, hui-da, hin-duis-mo, al-truis-mo.

Caracteres: en el plural de carácter se cambia el acento de la vocal a a la e, por lo que ha de escribirse y pronunciarse caracteres, no carácteres”.


Referencias

Manual. (2013). 38 palabras que solemos escribir con tilde y no la llevan Recuperado el 3 de enero de 2014 de

http://www.manualdeestilo.com/ortografia/38-palabras-que-solemos-escribir-con-tilde-y-no-la-llevan/

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Carpeta compartida en la cuenta Udlanet

por: Gino Naranjo


Es conocida la opción de compartir documentos, hojas de cálculo o presentaciones de forma individual desde DRIVE en nuestra cuenta Udlanet. Lo que quizá es menos conocido es la opción de compartir una carpeta entera con todo su contenido, sin importar el tipo de archivo que esté incluido. Presentamos ahora cómo hacerlo y tener una o varias carpetas compartidas con una o más personas.. Partimos de nuestra bandeja de entrada de documentos, al colocar el cursor en el nombre de una carpeta aparece una pequeña flecha, si elijo la flecha se desplegará la opción COMPARTIR, luego de seleccionarla podré ingresar el correo del o las personas con las que deseo compartir la carpeta. El sistema permite crear tres tipos de acceso: editar, comentar o ver. Una vez aceptada la información ingresada los colegas reciben un correo con un enlace seguro para acceder a la carpeta. Desde ese momento todo documento que añada a la carpeta compartida automáticamente aparecerá en la bandeja de documentos del colega que recibió el enlace. Pruébelo y verificará el ahorro de tiempo en revisión de correos con anexos y búsquedas innecesarias de documentos.


Referencias

Google. (2014). Cómo compartir contenido en Google Drive. Recuperado el 3 de enero de 2014 de  https://support.google.com/drive/topic/2525251?hl=es-419&ref_topic=2375188


Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: gbloomsburg@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

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