Tic 156: Tal vez – talvez / Arte y tecnología

 

Número 156 19 enero 2015
Tal vez – talvez
por: Diego Chauvin

Quizá en algún momento nos asaltó la duda de si estas palabras van juntas o separadas.

Según nos indica la Ortografía de la lengua española ambas son aceptadas. Sin embargo se recomienda la grafía tal vez, en dos palabras, y no en una sola talvez. Si bien es cierto esta última tiene un uso minoritario y es empleada en algunas variantes del español americano.

“Aunque el Diccionario académico recoge la grafía talvez, remite a la entrada vez, dentro de la cual se halla definida la locución tal vez con el significado de ‘quizá’ o ‘acaso’.”

Esta es la razón por la que los expertos en el uso de la lengua española recomiendan tal vez escrita en dos palabras.

Referencias

Fundeu. (2015). Tal vez, en dos palabras, mejor que talvez. Recuperado el 12 de enero de 2015 de http://www.fundeu.es/recomendacion/tal-vez-talvez/

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Enlaces:
Real Academia Española

Español urgente

Blog Google

Usos cuenta Udlanet

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Arte y tecnología
por: Gino Naranjo

Google tiene un proyecto llamado Google Cultural Institute que en su página oficial es presentado así:

“Google se ha asociado con cientos de museos, instituciones culturales y archivos para presentar los tesoros culturales del mundo online.

Gracias a un equipo formado específicamente, estamos creando herramientas que permiten al sector cultural exhibir una mayor parte de su diverso patrimonio online para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

Aquí encontrarás obras de arte, monumentos históricos y sitios declarados patrimonio de la humanidad, además de exposiciones digitales que cuentan las historias de los archivos de instituciones culturales de todo el planeta”.

Hoy es una buena ocasión para visitar su página Art project y recorrer las obras del pintor francés Paul Cézanne, que nació en 1839. Por ejemplo su “Autorretrato con sombrero de paja”, se lo puede ver en detalle al ingresar a la dirección: http://goo.gl/YIf4h9 el Museo de Arte Moderno.
También puede disfrutar más obras de este influyente artista desde este enlace http://goo.gl/nTsgCN.
Recomendamos que la visita la inicie con la cuenta Udlanet abierta pues así podrá añadir cuadros a su galería personal y compartirla o ver las obras en cualquier otro momento.

Referencias

Google. (2015). Google cultural institute. Recuperado el 19 de enero de 2015 de https://www.google.com/intl/es/culturalinstitute/about/

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: veronica.penafiel@udla.edu.ec, diego.chauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *