Número 25 / 9 enero 2012
dudas sobre la escritura
por Diego Chauvin
Acentuación de palabras extranjeras
Palabras extranjeras no adaptadas. Los extranjerismos que conservan su grafía original y no han sido adaptados (razón por la cual se deben escribir en cursiva, en los textos impresos, o entre comillas, en la escritura manual), así como los nombres propios originarios de otras lenguas (que se escriben en redonda), no deben llevar ningún acento que no tengan en su idioma de procedencia, es decir, no se someten a las reglas de acentuación del español: disc-jockey, catering, gourmet, Wellington, Mompou, Düsseldorf.
Palabras extranjeras adaptadas. Las palabras de origen extranjero ya incorporadas al español o adaptadas completamente a su pronunciación y escritura, incluidos los nombres propios, deben someterse a las reglas de acentuación de nuestro idioma: béisbol, del ingl. baseball; bidé, del fr. bidet; Milán, del it. Milano; Icíar, del eusk. Itziar. Las transcripciones de palabras procedentes de lenguas que utilizan alfabetos no latinos, incluidos los nombres propios, se consideran adaptaciones y deben seguir, por tanto, las reglas de acentuación: glásnost, Tolstói, Taiwán.
Referencia:
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).
Tilde. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana
(Disponible en www.rae.es)
recursos “tic”
por Gino Naranjo
Sincronización de contenidos
Como hemos comentado en este espacio, la evolución de la tecnología y el aparecimiento de varios dispositivos están modificando hábitos en los usuarios. Por ejemplo, al trabajar en una computadora fija es probable que en algún momento se necesite un documento para trabajarlo, y no se tenga acceso a esa computadora fija. Hoy existen varias alternativas, ya se han mencionado a Google docs o a Zoho, que son verdaderos paquetes “ofimáticos”. Sin embargo hoy presentamos otros dos servicios localizados en “la nube” que permiten almacenar documentos, fotografías, música, etc. Son Dropbox y Box.net. En ambos casos lo único que se necesita es crear una cuenta con un usuario y una contraseña, no es necesario instalar ningún programa en la computadora. Una vez creada la cuenta se deben cargar los archivos y carpetas que se juzguen convenientes. Así la próxima vez solamente se accede a Internet desde cualquier máquina o desde una tableta (Ipad u otra), en este último caso se deberá instalar el “app” y entonces se tendrá acceso a los archivos cargados. Así de simple.
Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet