Tic 123: Aparte, a parte (2) / ¿Qué es un portafolio y cómo crearlo?

 

Número 123 24 febrero 2014
Aparte, a parte (2)
por: Diego Chauvin

Aparte: Puede funcionar como adverbio, como adjetivo, como sustantivo y como preposición. Aparte se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la combinación ocasional de la preposición a y el sustantivo parte: «Se trata de un camino que no conduce a   parte alguna»

Como adjetivo significa ‘distinto o singular’: «Cada cosa de este mundo […] era un caso aparte, una singularidad que no admitía comparaciones». Es invariable en plural: «La tarea de sistematizar la información mediante anuarios condujo a la Dirección General de Estadística a integrar, en publicaciones aparte, los datos relativos al comercio exterior».

Como sustantivo es masculino y se usa normalmente con los sentidos de ‘palabras que, en un texto teatral, dicen uno o más personajes fingiendo que no las oyen los demás presentes en la escena’ y ‘conversación entre dos o más personas al margen de otras presentes’: «Lupita: (En uno de esos apartes obvios del teatro antiguo). ¡Qué manía tienen todos los hombres de preguntar lo mismo!»; «La marquesa de Villaverde, en un aparte, le contestó: “Alteza, esto no es probable”» (RAE, 2005, Aparte 1.b,c).

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Alfaguara.

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Enlaces:
Real Academia Española

Español urgente

Blog Google

Usos cuenta Udlanet

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
¿Qué es un portafolio y cómo crearlo?
por: Gino Naranjo

Un portafolio, en el sentido académico, es una “colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por docentes y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada”. Se ha evidenciado que los portafolios son un excelente recurso para promover la mejora de la enseñanza y para documentar sus logros.

Bien desarrollados, los portafolios permiten reflexionar sobre: los objetivos de la enseñanza, las relaciones entre docentes y estudiantes, la efectividad de las estrategias de enseñanza, los métodos alternativos para la enseñanza y la evaluación de la enseñanza. Estos portafolios pueden ser aplicados en todos los niveles de enseñanza y existen diferentes opciones para que sean virtuales.  Una de estas opciones está a nuestro alcance en la cuenta Udlanet, el recurso SITES perfectamente cumple con los requerimientos necesarios para el desarrollo de uno o varios portafolios. Los pasos para la creación de un portafolio dentro de un site de la cuenta Udlanet lo encuentran en este enlace: creación de portafolio.

Referencias

Gandol, F. (2013). e-Portfolio con Google Sites. Recuperado el 23 de febrero de 2014 de  http://blog.ididactic.com/e-portfolio-con-google-sites/

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *