Tic 128: Confort / Rúbricas

 

Número 128 28 abril 2014
Confort
por: Diego Chauvin

1. Aunque existen desde antiguo en español el verbo confortar (‘dar ánimo, vigor o consuelo’) y el adjetivo confortable (‘que conforta o anima’), el sustantivo masculino confort se introdujo a mediados del siglo xix a través del francés, con el sentido de ‘comodidad o bienestar material’: «Del confort de las habitaciones del Rambag volví a la austeridad de mi celda» (Leguineche Camino [Esp. 1995]). En consecuencia, el adjetivo confortable pasó también a significar, desde ese momento, ‘que proporciona confort o comodidad’: «El hombre estaba sentado en un confortable sillón» (Contreras Nadador [Chile 1995]). Aunque se trata de un galicismo asentado, no hay que olvidar que existen en español voces sinónimas como comodidad o bienestar.

2.  En español confort es palabra aguda (pron. [konfórt]), como su étimo francés; así pues, deben evitarse tanto la grafía anglicada comfort como la pronunciación llana [kónfort].

3.  No debe usarse la forma disconfort como sinónimo de incomodidad, molestia o malestar, como se hace a veces por influjo del inglés discomfort.

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Alfaguara.

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Rúbricas

por: Gino Naranjo

El programa de formación Laureate define rúbrica como “una herramienta o matriz de valoración que informa a los estudiantes los aspectos específicos de sus trabajos que van a ser evaluados, el nivel de rendimiento o desempeño que se espera y cómo deben lucir los diferentes niveles de rendimiento”. Con una rúbrica se consigue que los estudiantes tengan claro que se espera de ellos y de sus trabajos, la realimentación es más efectiva y eficaz y el docente tendrá mayor facilidad para otorgar una calificación. La rúbrica es ideal para trabajos escritos, portafolios, presentaciones orales, debates, etc.

Existen varias opciones electrónicas para la creación de rúbricas, pero una de las más conocidas es Rubistar, al ingresar a esta página se puede elegir una de las diferentes áreas para las que se planea crear una rúbrica: proyectos orales, multimedia, destrezas de trabajo, etc. una vez elegida esta opción y el tipo de ejercicio se inicia la edición de la rúbrica. Se ofrecen varias opciones de categorías y cada una de ellas contiene ya las descripciones listas para usarse. Una herramienta muy valiosa para la docencia.

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: gbloomsburg@udla.edu.ec, dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

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