Tic 130: Ameritar / Calificación automática de formularios

 

Número 130 12 mayo 2014
Ameritar
por: Diego Chauvin

Nos han preguntado si es posible utilizar el verbo “ameritar”, y por tanto el sustantivo “mérito”, en sentido negativo y positivo.  Aunque en su definición etimológica original estos términos tenían una carga significativa más bien positiva (hacer cosas buenas), por influjo de la realidad histórica religiosa, también denotaban consecuencias de actos no buenos:

Mérito(Del lat. merĭtum).1. m. Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo. 2. m. Resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona. 3. m. Aquello que hace que tengan valor las cosas.

Ameritar. 1. tr. Am. Merecer. 2. tr. Am. p. us. Dar méritos.

Merecer (Del lat. vulg. *merescĕre).1. tr. Dicho de una persona: Hacerse digna de premio o de castigo. 2. tr. Dicho de una cosa: Tener cierto grado o estimación. Eso no merece cien pesetas. 3. tr. desus. Conseguir o alcanzar algo que se intenta o desea, lograr. 4. intr. Hacer méritos, buenas obras, ser digno de premio.”(Rae, 2010).

Por lo tanto es plenamente válido: Sus actos merecen reconocimientos (sentido positivo); Sus actos ameritan una sanción ejemplar (sentido negativo).

Referencias

Real Academia de la Lengua Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010).  Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Espasa Calpe

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Enlaces:
Real Academia Española

Español urgente

Blog Google

Usos cuenta Udlanet

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Calificación automática de formularios

por: Gino Naranjo

Dentro de la serie de noticias sobre los nuevos complementos que están disponibles para el procesador de textos y hojas de cálculo de la cuenta Udlanet presentamos ahora el complemento: Flubaroo

Una vez instalado (ver Un Tic en la lengua número 126) es posible programar la calificación automática de cuestionarios de selección múltiple. Este es el procedimiento:

1. Se debe crear un formulario (forms) dentro de Drive con las preguntas definidas.

2. Una vez terminado el formulario deberá asignar la hoja para el destino de las respuestas.

3. Deberá responder al formulario con las respuestas correctas para cada una de las preguntas.

4. Cuando se hayan recibido al menos dos respuestas ya podrá solicitar la calificación automática al sistema ingresando en la opción complementos, Flubaroo, calificar.

5. Se creará entonces una hoja adicional con la calificación según los puntos asignados por el creador del formulario.

6. Además incluye la opción de enviar inmediatamente las calificaciones vía correo electrónico a los estudiantes que respondieron al formulario.
Una manera muy eficaz de realimentar las respuestas de estudiantes a preguntas de selección múltiple. Mayores detalles en http://www.flubaroo.com/

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *