* |
*
Número 98 |
1º julio 2013 |
*
Números romanos Su lectura por: Diego Chauvin Los número romanos se pueden leer como ordinales (primero, segundo…) o como cardinales (uno, dos…), dependiendo del contexto de uso: a) Cuando su uso es como ordinal, se permite leerlo también como cardinal cuando el número ordinal es demasiado complejo: LXXVIII Congreso nacional de Mutualistas (septuagésimo octavo congreso… o setenta y ocho congreso…). b) Se pueden leer indistintamente como cardinales u ordinales en los casos que así lo admite la lengua: tomo III (tomo tres o tomo tercero), capítulo V (capítulo quinto o capítulo tercero). c) Cuando indican año se leen como cardinales: año MMXIII (año dos mil trece); no obstante hasta el diez pueden leerse también como ordinales: año II (año dos o año segundo), año X (año diez o año décimo). d) En referencia a los siglos se prefiere su lectura como ordinales hasta el siglo X, y a partir del XI como cardinales: siglo I (siglo primero), siglo V (siglo quinto), siglo X (siglo décimo), siglo XI (siglo once). e) En las series de papas y reyes, se leen como ordinales hasta el diez y como cardinales a partir del diez: Julio II (Julio segundo), Alfonso X (Alfonso décimo o Alfonso diez), Juan XXIII (Juan veintitrés) (RAE, 2010, pp. 659-660).
|
|
47 grandes herramientas por: Gino Naranjo El trabajo académico y administrativo se beneficia cada vez más de nuevas y poderosas herramientas informáticas, ya no solo dependemos de los programas instalados en un computador o de comprar aplicaciones. No solamente son programas de probada eficacia sino que además se ajustan a una serie de metodologías, en el caso de los docentes, y a un trabajo cooperativo. Estamos ya muy lejos de la época en que una herramienta ofimática era la única alternativa. En el blog http://www.teachthought.com/ se ha realizado una interesante recopilación de algunos de estos recursos a tomar en cuenta en el trabajo cotidiano. Abarca presentaciones, videos, fotos, textos, etc. En este enlace su detalle: acceso
|
Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec |