Número 132 | 26 mayo 2014 |
A propósito de “vicerrector” por: Diego Chauvin Esta semana recibimos una pregunta interesante sobre una palabra que varía, cuando esta escrita de modo autónomo, y difiere en su escritura cuando es parte de una palabra compuesta. Nos preguntaban sobre las razones y la validez o no de una correción que se hizo a un artículo de uno de nuestros investigadores de primera línea. Incluyo la respuesta que compartimos con él: Estimado César la corrección está bien; racismo se escribe con una sola “r” porque está al inicio de la palabra y en español nunca se escribe con doble “rr” al inicio de la palabra, aunque esta letra esté representando el sonido de r doble; en el momento en que ya no está al inicio, debe respetar el sonido al que representa; por ejemplo: rectorado y vicerrectorado; otra manera correcta pero hoy día menos usada es la separación de los incisos (se usa sobretodo en explicaciones lingüísticas: neo racismo o neo-racismo; lo más recomendado es neorracismo y si la palabra va sola: racismo. Nuestras letras (alfabeto), no son más que signos que representan la realidad de los sonidos que pronunciamos en la lengua hablada y que además se han cargado de las historias, leyes y costumbres de nuestros idiomas y sus ancestros indoeuropeos y romances.
|
|
Aplicaciones para móviles por: Gino naranjo Los dispositivos móviles han sido masivamente aceptados en el ámbito laboral y educativo, y en consecuencia las aplicaciones (apps) se cuentan por miles. Las dos aplicaciones más recientes tienen que ver con las herramientas de ofimática y han sido presentadas por dos “rivales”. Por un lado Microsoft lanzó sus apps de ofimática (Word, excel y power point) para los dispositivos iPad. En pocos días se rompieron récords de descargas. Por su lado Google lanzó las aplicaciones para documentos y hojas de cálculo, además de mejorar la versión de Drive. Los beneficiarios de estas aplicaciones y “batallas” son, en general, los usuarios porque vemos cómo podemos mejorar nuestra productividad y acceder a documentos y hojas desde un dispositivo móvil. En particular los usuarios de la cuenta Udlanet también nos beneficiamos pues se han incluido potentes herramientas de edición y trabajo compartido en los documentos creados y editados en Drive. Es decir que no solo se puede trabajar desde cualquier computador conectado a la Internet sino que también es posible hacerlo desde un Ipad, un iPod o un iPhone. Si usted dispone de uno de estos dispositivos le invitamos a descargarlas y trabajar de una manera realmente cooperativa y en tiempo real.
|
Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ | Contacto: gbloomsburg@udla.edu.ec, dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec |