Tic 143: Concientizar o concienciar / Wunderlist

 

Número 143 8 septiembre 2014
Concientizar o concienciar
por: Diego Chauvin

Es común en los discursos escuchar el manejo de estos términos y no saber cuál es el correcto. “El verbo correspondiente (‘hacer que [alguien] sea consciente de algo’) es concienciar (no concienzar), y se acentúa como anunciar (→ apéndice 1, n.º 4): «Se conciencia a los padres del estado de su hijo» (Mundo [Esp.] 3.7.97); en América se usa también la forma concientizar: «¡Aquí necesitamos gente como ustedes para concientizar al pueblo!» (Palencia Camino [Ven. 1989]). Los sustantivos son, respectivamente, concienciación y concientización”. (RAE, 2005, p. 158)

Referencias
Real Academia Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado el 5 de septiembre de 2014 de http://lema.rae.es/dpd/?key=carn%C3%A9
Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Enlaces:
Real Academia Española

Español urgente

Blog Google

Usos cuenta Udlanet

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Wunderlist
por: Gino Naranjo

Durante el verano, una aplicación llamó mucho la atención de medios especializados y usuarios. La aplicación se llama WUNDERLIST.

No es un nuevo servicio pero su actualización ofrece beneficios muy prácticos. Pero primero, ¿qué es Wunderlist? Es una aplicación disponible para sistemas Android, Kindle, Windows, Apple, y para computadoras de escritorio que permite llevar el registro de una lista de tareas, actividades, compras, etc. por hacer y su cumplimiento. Su uso es bastante simple y permite crear varias carpetas independientes.

La última versión incluye la opción de compartir una lista de tareas y es en este punto que se diferencia de otras aplicaciones similares. Lo interesante es que las tareas por hacer y las tareas cumplidas, al estar en una carpeta compartida, son accesibles para todos los integrantes de esa carpeta. Un ejemplo: un grupo de estudiantes tiene que preparar una salida de campo y debe organizar todos los materiales necesarios sin olvidar ninguna actividad. Todos los integrantes del grupo descargan la aplicación (al celular por ejemplo) y uno de ellos crea la carpeta “salida de campo”, y la comparte con sus compañeros. A partir de ese momento todos están al tanto de lo que se debe hacer y de cuáles han sido los puntos ya realizados. Además es posible establecer comentarios o conversaciones y la sincronización es inmediata.

Una herramienta con mucho potencial y que puede ser de mucha utilidad para trabajos en equipo. Video de presentación

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: vpenafiel@udla.edu.ec, dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *