Tic 147: APA / Classroom

 

Número 147 13 octubre 2014
APA
por: Diego Chauvin

Lineamientos generales

La casuística para citación es complicada si se piensa en todas las posibilidades que se dan o pueden darse en las diversas carreras de la UDLA. En todo caso los criterios básicos de citación son:

– Se cita siguiendo el estilo APA (cf. Manual de publicaciones de  APA, tercera edición en español, sexta edición en inglés).

– Las citas que se dan dentro de un escrito pueden ser de dos tipos: citas textuales y citas de referencia-resumen o de parafraseo. Estos dos tipos de citas requieren necesariamente que se haga un trabajo de citación, es decir, identificar con claridad la fuente de donde se ha extraído la idea (parafraseo, resumen) o la cita textual. Esta identificación se debe hacer en el lugar más cercano a la cita y se deben identificar: Autor (apellido), año y página.

– Al final de todo el escrito, se debe escribir una lista de Referencias (lo que en otros sistemas de citación se puede llamar Bibliografía), la misma que deberá contener todos los datos de las fuentes citadas de forma explícita.

– No se debe identificar cada una de las entradas en la lista de Referencias con un punto, una viñeta o un número.  En la lista de Referencias, a partir de la segunda línea de cada entrada se debe hacer una sangría colgante. Esta lista se debe ordenar en estricto orden alfabético tomando en cuenta  la primera palabra de cada entrada.

Esta información ampliada y con ejemplos se la puede encontrar en el siguiente enlace: Acceso

Referencias

American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (3a. ed.). México, D.F., México: Manual Moderno

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Classroom
por: Gino Naranjo

Classroom es el nombre de la más reciente aplicación de Google para escuelas, colegios y universidades que tienen una cuenta Google education. Está totalmente operativa desde septiembre y comentamos algunos de sus servicios.

Classroom es una plataforma que pretende cumplir con los servicios presentes en las plataformas de aprendizaje (LMS) como Moodle o Blackboard. La principal diferencia es su creación, ya que un docente puede directamente crear una o varias aulas en pocos pasos. Además el docente se encarga de añadir o eliminar estudiantes a su curso. Una característica muy interesante es la generación de una carpeta en DRIVE con el nombre del curso, tanto para el docente como para cada uno de los estudiantes, así cada miembro del curso tiene una carpeta donde se añadirán las tareas. Ideal para que se convierta en un verdadero portafolio.

Otra funcionalidad es la asignación de tareas, que de igual forma está directamente asociada a Drive pues el docente puede asignar una lectura, una presentación, o bien enviar al estudiante a un formulario con preguntas de opción múltiple.

Para mantener comunicación con su grupo de estudiantes el docente puede enviar notificaciones o iniciar un foro con la aplicación Talk. En la opción acerca de el docente puede añadir otros recursos como videos, enlaces, encuestas, etc.

Por supuesto, los usuarios de la cuenta Udlanet tenemos acceso a Classroom, el icono de acceso lo encuentran en el cuadrado superior derecho, el mismo que permite abrir el correo, el calendario, etc.
El video de presentación oficial y un excelente tutorial en el siguiente enlace: Acceso

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: veronica.penafiel@udla.edu.ec, diego.chauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

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