Tic 161: Redacción y estilo / Recursos para el aula 1

 

Número 161 2 marzo 2015
Redacción y estilo
por: Diego Chauvin

La semana anterior varios alumnos me preguntaron respecto de la redacción y el estilo (mínimo) que debe tener un trabajo en la universidad.  Les quiero compartir el inicio de unas recomendaciones de un escrito en línea que me parece claro.  En las Referencias tenemos el enlace a este sitio de Internet donde podemos acceder directamente al texto original.
“Además de una correcta presentación, un trabajo de curso ha de tener un contenido serio. Esto no significa que el alumno deba demostrar que sabe más que nadie sobre el tema. A veces esa meta impulsa a algunos imprudentes a copiar despiadadamente sin citar, es decir, a plagiar. Y eso, como dije citando la ley de propiedad intelectual (1/1996), es denunciable. Hay que aprender a redactar trabajos decentes, meta fácil de conseguir con la práctica.

Las siguientes sugerencias y correcciones guían en el proceso de redacción. Se basan en los usos que recomienda la Real Academia de la Lengua, y se contraponen a los errores más frecuentes que he corregido en cuantiosos trabajos de curso universitarios, que incluso gente muy sabia comete, auque [sic] luego sea el máximo especialista en una materia de investigación. Lejos de ser propios de la universidad, muchos de esos errores están extendidos por la sociedad” (…) (Zozaya, 2013).

Referencias

Zozaya, L. (2013) 5. Redacción y estilo. En  Redacción de textos. Recomendaciones para presentar trabajos académicos. Recuperado de http://redaccion.hypotheses.org/6-errores-frecuentes

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Recursos para el aula 1
por: Gino Naranjo

En una semana estudiantes y docentes iniciamos un nuevo curso y uno de los desafíos será conseguir que nuestras clases sean comunidades de aprendizaje capaces de integrar las herramientas tecnológicas.

A continuación algunas ideas, todas ellas posibles desde la cuenta Udlanet,  para ayudarnos en esta tarea:

1. Correo: A partir de la segunda semana de clase cada docente tendrá la opción de enviar un correo simplemente escribiendo las siglas de su asignatura en el campo para. Ej. sic411-01

2. Calendario: Se puede crear un calendario particular para cada asignatura o actividad académica y compartirla con los estudiantes. A partir de ese momento cualquier cambio en la agenda se reflejará en el calendario de los estudiantes.

3. Formularios: Cree un formulario para realizar controles de lectura, diagnósticos, encuestas, etc. Las respuestas se almacenan automáticamente en una hoja de cálculo. Al formulario se lo puede enviar por correo o bien incrustarlo en un blog.

4. Presentación: La ventaja de crear una presentación dentro de Drive es que se la puede compartir con estudiantes o colegas y de esta forma todo cambio se reflejará en tiempo real. de esta forma las personas que tienen acceso a ella ya no necesitarán recibir un nuevo correo cada vez que haya cambios en la presentación.
En mi perfil de Gplus regularmente podrá encontrar más recomendaciones.

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: diego.chauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

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