Tic 162: Imprimido/impreso, freído/frito y proveído/provisto / Recursos para el aula 2

 

Número 162 9 marzo 2015
Imprimido/impreso, freído/frito y proveído/provisto
por: Diego Chauvin

Participios dobles: Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la voz  pasiva, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso (véase el Diccionario panhispánico de dudas, s/v imprimir, freír, proveer):

Hemos imprimido veinte ejemplares / Habían impreso las copias en papel fotográfico.

Nos hemos proveído de todo lo necesario / Se había provisto de víveres abundantes.

Las empanadillas han de ser freídas dos horas antes / Nunca había frito un huevo.(RAE, 2015).

No debe asimilarse el caso de estos participios verbales irregulares con el del nutrido grupo de adjetivos procedentes de participios latinos, como abstracto, atento, confuso, correcto, contracto, tinto, etc. Algunas de estas formas pueden haber funcionado como participios verbales en épocas pasadas del idioma, pero hoy funcionan solamente como adjetivos y, por lo tanto, no se usan en la formación de los tiempos compuestos ni de la voz pasiva de los verbos correspondientes (no se dice *Han contracto matrimonio o *Son correctos por el profesor, sino Han contraído matrimonio o Son corregidos por el profesor). Por lo tanto, la consideración de estos verbos como «verbos con doble participio» carece de justificación gramatical.(RAE, 2015).

Referencias

Real Academia Española. (2015). Dobles participios. Recuperado de http://www.rae.es/consultas/dobles-participios-imprimidoimpreso-freidofrito-proveidoprovisto

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Enlaces:
Real Academia Española

Español urgente

Blog Google

Usos cuenta Udlanet

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Recursos para el aula 2
por: Gino Naranjo

Completamos la lista de ideas de recursos que pueden enriquecer el trabajo académico que hemos iniciado en el número anterior:
1. Alertas: Creación y edición de alertas por temas. Por ejemplo, si a lo largo del curso uno de los temas de consulta es la “evolución de la economía griega” se puede configurar una alerta para que el buscador recopile esas noticias y las reciba en su bandeja de correo.

2. Gplus: Al interior de este servicio se pueden crear comunidades lo que permite intercambiar noticias, documentos, cuadros, videos etc. únicamente con los miembros de la comunidad. Ideal para gestionar trabajos de grupo.

3. Google Keep: Es un organizador de tareas y  lista de pendientes con la opción de edición entre varios usuarios. La realización de una actividad será más eficiente pues se registran las tareas por hacer y en la medida que estas se van completando todos los integrantes están enterados.

4. Libros: Ideal para recopilación de bibliografía. Al acceder a este servicio el usuario puede crear varios estantes virtuales donde podrá colocar los textos que le interesen. En ocasiones se dispondrá de acceso a algunas páginas y en otros al texto completo.
Para conocer más sobre las aplicaciones de los principales servicios de la cuenta Udlanet se recomienda visitar el centro de documentación de Google en el siguiente enlace: acceso.

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: diego.chauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *