dudas sobre la escritura
por Diego Chauvin
Tener sabor… solo por curioso y por vacaciones
En la cocina de Inés, mientras bañaban bolitas de masa con chocolate y yo estaba jugando con el celular:
-Papi mi dedo sabe a chocolate
-No importa mi vida, chúpeselo….
-Papi yo sepo a chocolate
-¿¡Cómo, cómo, cómo!?
Después del susto, del “¿por qué no ve a su hija?”, del lavado de cabello y cambiada de ropa:
-No, mi vida: yo sé a chocolate.
Cuando el verbo saber significa tener un determinado sabor, este se expresa mediante un complemento introducido por la preposición a. Para nuestra lengua escrita, no creo que este tic sea de mucha utilidad, pero tal vez nos sirva, si luego de salir del mar un hijo nuestro nos dice: sabo a sal… (RAE, 2005, p. 583).
Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Haber 4.1. habemos, 4.2.c habérselas Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).
recursos “tic”
por Gino Naranjo
Trabajo en colaboración
Trabajo en colaboración es el nombre que recibe la producción de uno o varios documentos con la participación activa de dos o más personas de forma simultánea. En el campo de la educación ha recibido mucha atención gracias al desarrollo de las tecnologías, no solamente porque evidencia el hecho de que el trabajo no es el resultado de una persona aislada sino que de la interacción surge una producción más rigurosa y rica. Por ejemplo, la elaboración de un cronograma de trabajo entre varios miembros de una organización, una presentación e incluso un mapa conceptual se ve beneficiada de los cambios que hacen en tiempo real los integrantes del grupo. Como ya lo habíamos comentado en otro boletín, esto es posible gracias a que el documento ya no está en una máquina en particular sino que está en la “nube”. Son varios los recursos que ofrecen este servicio, nombramos algunos: Google docs (cuenta Udlanet), Zoho docs, Dropbox, Boxyfy.me, etc.
Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet
|