La fórmula y/o / nuevas opciones en presentaciones Google docs

Número 18 / 31 octubre 2011


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

La fórmula y/o

“La fórmula y/o, calco del inglés and/or, resulta casi siempre innecesaria pues la conjunción o no es excluyente, por ello, y tal como expresa el Diccionario panhispánico de dudas, se desaconseja su uso, «salvo que resulte imprescindible para evitar ambigüedades en contextos muy técnicos».

Sin embargo, tanto en los medios como en otros muchos soportes de comunicación, cuando se quiere dejar claro que existe la posibilidad de elegir entre la suma (y) o la alternativa de dos opciones (o) se utiliza la fórmula y/o: «Porque la decisión estaba en manos de la militancia y no de las direcciones regional y/o federal», «Se ha observado una excesiva preocupación por obtener o mantener una figura delgada y/o musculosa».

En estos casos se olvida que la conjunción o puede expresar en español ambos valores conjuntamente, de modo que hubiera sido más apropiado escribir «Porque la decisión estaba en manos de la militancia y no de las direcciones regional o federal», «Se ha observado una excesiva preocupación por obtener o mantener una figura delgada o musculosa».”

Tomado de: http://www.fundeu.es/recomendaciones-Y-y-o-formula-innecesaria-1021.html fecha de consulta 31 octubre 2011.

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Nuevas opciones en presentaciones Google docs

Google Docs es uno de los mejores recursos integrados en la cuenta Udlanet, como ya lo hemos señalado se destaca la opción de crear documentos en línea de forma colaborativa. Además con frecuencia se reciben mejoras e innovaciones, es el caso para las presentaciones, en el blog oficial de Google se informa de las cincuenta nuevas funciones en colaboración y herramientas disponibles para realizar las presentaciones.

Destacamos: la opción de observar las actividades que realiza cada usuario e identificarlo a través de un color específico que le ha sido asignado, chat integrado para realizar conversaciones, “transiciones con fundidos simples o efectos 3D, animaciones, nuevos temas, soporte para realizar dibujos e incorporar tablas de datos son algunas de las mejoras presentes en esta nueva versión.” (wwwhatsnew.com)

Referencia:

http://wwwhatsnew.com/2011/10/18/google-docs-mejora-su-herramienta-de-presentaciones/

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet


Blog: http://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *