Ministro, presidente, rey, papa/Captura de pantallas

Número 17 / 24 octubre 2011


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Ministro, presidente, rey, papa

Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden (el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente de Nicaragua, el ministro de Trabajo), o cuando están usados en sentido genérico (El papa, el rey, el duque están sujetos a morir, como lo está cualquier otro hombre). Es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio. Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan.

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Mayúsculas4.31. y 6.9. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Captura de pantallas

Muchas veces necesitamos realizar tutoriales o presentaciones incluyendo capturas de pantallas. Una forma sencilla de hacerlo es empleando alguno de los siguientes programas: Screencast-o-matic, Screenr, Screentoaster para nombrar algunos.  Todos son servicios gratuitos basados en la red, es decir no se necesita instalar ningún programa en la computadora.

Es necesario disponer de un micrófono, de las pantallas que se desea grabar y del texto a presentar. Las instrucciones de cada programa pueden variar un poco pero se caracterizan por desplegar un cuadro para grabarlo.  Una vez concluida la grabación se la puede guardar en diferentes formatos para difundirlos vía blogs o páginas de Internet.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet


Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *