Símbolos / Google + en la cuenta Udlanet (1)

Número 38 / 16 abril 2012

dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Símbolos

Los símbolos son abreviaciones de carácter científico-técnico y están constituidos por letras o por signos no alfabetizables. En general, son fijados convencionalmente por instituciones de normalización y poseen validez internacional. No obstante, hay símbolos de uso tradicional que no han sido fijados por las instituciones de normalización, cuya validez se restringe muchas veces a ámbitos geográficos limitados; es el caso, por ejemplo, del símbolo O (Oeste), usado en el ámbito hispánico, y que, en el sistema internacional, es W (del ingl. West). Los símbolos más comunes son los referidos a unidades de medida (m, kg, lx), elementos químicos (Ag, C, Fe), operaciones y conceptos matemáticos (+, ­, %), monedas ($, £, ¥, €, CLP) y puntos cardinales (N, S, SE). También se utilizan símbolos para denominar abreviadamente los libros de la Biblia: Gn (Génesis), Ex (Éxodo), Lv (Levítico).

Los símbolos constituidos por letras son semejantes a las abreviaturas, pero se distinguen de ellas porque: a) Se escriben siempre sin punto: cg por centigramo, N por Norte, He por helio, b) No llevan nunca tilde, aunque mantengan la letra que la lleva en la palabra que representan: a (y no á) por área y ha (y no há) por hectárea. c) No varían de forma en plural: 25 km por veinticinco kilómetros, 2 C por dos carbonos.

Enlaces para los símbolos alfabetizables y no alfabetizables:  Símbolos alfabetizables; Símbolos no alfabetizables (Rae, 2005, p. 605)


Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).

       Márquetin. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana


recursos “tic”

por Gino Naranjo

Google + en la cuenta Udlanet (1)


Hace unos meses Google lanzó su red social, la llamó Google Plus. Desde esta semana este servicio ya está integrado en la cuenta Udlanet.  En esta red se comparten enlaces, noticias, comentarios, fotos, videos, etc. Nombremos algunas de sus características: círculos, quedadas, mensajes, intereses, novedades, juegos, fotos.

Una particularidad es que la opción compartir se la realiza con un grupo selecto de personas agrupadas en un círculo.  Esta opción ofrece una alternativa muy interesante para aplicaciones en las aulas. Por ejemplo se podría crear un círculo con docentes para comentar un libro o un video. Solamente los miembros de ese círculo pueden interactuar y de esta forma enriquecer el trabajo de todos los participantes.  Entonces está abierta la opción ingresando al correo y abriendo la pestaña + Usuario que aparece en la parte superior izquierda. Mayor información en http://es.wikipedia.org/wiki/Google%2B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *