Abreviatura / Visitar museos

dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Abreviatura

Es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras obtenida por la contracción (dcha. por derecha) o truncamiento (art. por artículo) de las mismas, y que siempre se cierran con un punto (o con una barra inclinada en casos muy puntuales). La abreviatura es solo un fenómeno gráfico, por lo que su lectura debe corresponder a la palabra o palabras completas: Sra. se lee “señora”. No se deben confundir las abreviaturas con los símbolos: Fe (por hierro), N (por nitrógeno). Se suele distinguir entre abreviaturas “personales” (cualquier persona las puede crear para su escritura privada) y abreviaturas “convencionales” (aquellas reconocidas y empleadas comúnmente por los usuarios de una lengua). En el enlace siguiente compartimos la lista de las abreviaturas convencionales recogidas por los apéndices 1 y 2 del Diccionario panhispánico de dudas y de la Ortografía de la lengua española respectivamente:

Tabla de abreviaturas (Rae, 2005, pp. 725 – 732; Rae, 2010, pp. 701 – 710).

Referencia:

Real Academia Española / Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005).
Diccionario panhispánico de dudas. Abreviatura. Apéndice 2. Bogotá, Colombia:
Santillana
_____________________  (2010). Ortografía de la lengua española. 3.2 Abreviaturas.
Apéndice 1.  Madrid, España: Espasa

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Visitar museos

El proyecto de Google llamado “Google art project” ha integrado más de 30.000 obras de arte de 151 museos alrededor del mundo. Accediendo al portal se puede buscar por autor, por colección o por obras de arte. Al principio puede resultar un poco difícil encontrar lo que se busca y manejar las herramientas de navegación, pero rápidamente el usuario se familiariza con el procedimiento, además es posible guardar el recorrido en “mis galerías” (otro servicio disponible en la cuenta UDLANET) y generar su propia galería. Se puede observar al detalle cada cuadro con una herramienta de acercamiento. Con las herramientas de navegación es posible también ver otras obras (dibujos, esculturas, etc.) del mismo autor, visitar otros museos, etc. Guiados por la curiosidad y el interés podemos contemplar arte africano, un boceto de Leonardo da Vinci o un cuadro de Holbein.

Con este proyecto se abren nuevas posibilidades de conocimiento y trabajo cooperativo con estudiantes y docentes interesados por el arte. Visita indispensable.