Tic 58 Citación de fuentes (APA): HONESTIDAD ACADEMICA / Turnitin: HONESTIDAD ACADEMICA

 

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Número 58 / 3 septiembre 2012


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Citación de fuentes (APA): HONESTIDAD ACADÉMICA

La casuística para citación es un poquito complicada, si pensamos en todas las posibilidades que se dan o pueden darse en las diversas carreras de la UDLA.  Sin embargo, como citación podemos tener todos en conjunto los siguientes criterios:

·      * Citamos siguiendo el estilo APA  (Tercera edición de la sexta edición en inglés).

·      * Las citas que se dan dentro de un escrito pueden ser de dos tipos:  citas textuales y citas de referencia o de parafraseo.  Estos dos tipos de citas requieren necesariamente que se haga un trabajo de citación, es decir, identificar con claridad la fuente de donde se ha extraído la idea (parafraseo) o la cita textual.  Esta identificación se debe hacer en el lugar más cercano a la cita y se deben identificar:  Autor (apellido), año y página.

Ejemplos:
(Shotton, 1989, pp. 111-112)
Como Shotton (1989, pp. 111-112) ya lo dijo….

·      * Al final de todo el escrito, se debe escribir una lista de Referencias y / o Bibliografía, la misma que deberá contener todos los datos bibliográficos del texto fuente de la siguiente manera:

Autor (apellido), Iniciales. (año). Título del libro. Lugar: Editorial

Ejemplo:            
Shotton, M.A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency. Londres, Inglaterra:
        Taylor & Francis

Nos parece que este es el criterio básico, sencillo y fontal del sistema APA

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Turnitin: HONESTIDAD ACADÉMICA

Con la evolución de la Internet y la facilidad para acceder a miles de fuentes de información se han visto también multiplicadas las opciones de presentar trabajos o proyectos de otros como propios, es decir, recurrir al copiar-pegar.  Uno de los ámbitos donde este mal uso de la tecnología ha tenido particular “aplicación” es precisamente el universitario. Para combatir esta práctica progresivamente han ido apareciendo programas y aplicaciones que permiten reconocer el índice de originalidad de un documento. Hay aquellas que necesitan instalarse en una máquina, o simplemente consultarse en línea, u otras que necesitan una suscripción. Sin duda una de las herramientas más completas es TURNITIN y por esa razón la Udla ha adquirido licencias y la está implementando progresivamente.  Sin embargo, sabemos que se trata de una herramienta y que para abarcar la complejidad de la deshonestidad académica se requiere de una educación en la correcta citación de las fuentes y un reglamento coherente.  La Udla está consciente de esta realidad y promueve estos tres ejes, tanto con los estudiantes y docentes como con su personal administrativo. Para conocer más sobre honestidad académica visitar el blog http://blogs.udla.edu.ec/honestidad/

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

 

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