dudas sobre la escritura
por Diego Chauvin
Citación de fuentes (APA): HONESTIDAD ACADÉMICA
La casuística para citación es un poquito complicada, si pensamos en todas las posibilidades que se dan o pueden darse en las diversas carreras de la UDLA. Sin embargo, como citación podemos tener todos en conjunto los siguientes criterios:
· * Citamos siguiendo el estilo APA (Tercera edición de la sexta edición en inglés).
· * Las citas que se dan dentro de un escrito pueden ser de dos tipos: citas textuales y citas de referencia o de parafraseo. Estos dos tipos de citas requieren necesariamente que se haga un trabajo de citación, es decir, identificar con claridad la fuente de donde se ha extraído la idea (parafraseo) o la cita textual. Esta identificación se debe hacer en el lugar más cercano a la cita y se deben identificar: Autor (apellido), año y página.
Ejemplos:
(Shotton, 1989, pp. 111-112)
Como Shotton (1989, pp. 111-112) ya lo dijo….
· * Al final de todo el escrito, se debe escribir una lista de Referencias y / o Bibliografía, la misma que deberá contener todos los datos bibliográficos del texto fuente de la siguiente manera:
Autor (apellido), Iniciales. (año). Título del libro. Lugar: Editorial
Ejemplo:
Shotton, M.A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency. Londres, Inglaterra:
Taylor & Francis
Nos parece que este es el criterio básico, sencillo y fontal del sistema APA
recursos “tic”
por Gino Naranjo
Turnitin: HONESTIDAD ACADÉMICA
Con la evolución de la Internet y la facilidad para acceder a miles de fuentes de información se han visto también multiplicadas las opciones de presentar trabajos o proyectos de otros como propios, es decir, recurrir al copiar-pegar. Uno de los ámbitos donde este mal uso de la tecnología ha tenido particular “aplicación” es precisamente el universitario. Para combatir esta práctica progresivamente han ido apareciendo programas y aplicaciones que permiten reconocer el índice de originalidad de un documento. Hay aquellas que necesitan instalarse en una máquina, o simplemente consultarse en línea, u otras que necesitan una suscripción. Sin duda una de las herramientas más completas es TURNITIN y por esa razón la Udla ha adquirido licencias y la está implementando progresivamente. Sin embargo, sabemos que se trata de una herramienta y que para abarcar la complejidad de la deshonestidad académica se requiere de una educación en la correcta citación de las fuentes y un reglamento coherente. La Udla está consciente de esta realidad y promueve estos tres ejes, tanto con los estudiantes y docentes como con su personal administrativo. Para conocer más sobre honestidad académica visitar el blog http://blogs.udla.edu.ec/honestidad/
Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet
|