dudas sobre la escritura
por Diego Chauvin
Reglas básicas para el uso de la tilde (en palabras de más de una sílaba)
Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en -n, en -s o en vocal: balón, compás, café, colibrí, bonsái; pero si terminan en -s precedida de otra consonante, se escriben sin tilde: zigzags, robots, tictacs. Tampoco llevan tilde las palabras agudas que terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: guirigay, virrey, convoy, estoy.
Las palabras llanas (graves) llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde: cántaro, mecánica, cómetelo, llévesemelo (RAE, 2005, p.636).
Referencia:
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).
Tilde2 1.1.. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana
(Disponible enwww.rae.es).
recursos “tic”
por Gino Naranjo
Correo Udlanet: configuración 1.
Desde el 16/07/09 día en que inició el servicio Udlanet están disponibles diversas opciones de configuración del correo. Vamos hoy a comentar el servicio de “Reenvío automático de correo a otra cuenta de correo electrónico”. Esto significa que se puede recibir los correos de la cuenta Udlanet en cualquier dirección de correo definida por el usuario. La opción de asistencia de la cuenta nos indica los pasos a seguir:
Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Haz clic en el icono de rueda dentada situado en la parte superior de cualquier página de Gmail y, a continuación, selecciona Configuración del correo.
- Haz clic en la pestaña Reenvío y correo POP/IMAP.
- En el primer menú desplegable de la sección “Reenvío”, selecciona “Añadir una dirección de reenvío”.
- Introduce la dirección de correo electrónico a la que te gustaría que se reenviasen tus mensajes.
- Como medida de seguridad, te enviaremos un mensaje de verificación a esa dirección de correo electrónico.
- Abre la cuenta de correo electrónico de reenvío y busca el mensaje de confirmación del equipo de Gmail.
- Haz clic en el enlace de verificación de ese correo electrónico.
- Cuando estés de nuevo en tu cuenta de Gmail, selecciona la opción “Reenviar una copia del correo entrante a” y, a continuación, la dirección de reenvío en el menú desplegable.
- Selecciona lo que te gustaría que se hiciese con tus mensajes en el menú desplegable. Puedes optar por guardar la copia del mensaje de Gmail en tu carpeta “Recibidos” o enviarla automáticamente a Todos o a la Papelera.
- Haz clic en Guardar cambios.
Referencia:
Google. (2012). Ayuda Gmail. Recuperado el 7 de septiembre de 2012 de http://support.google.com/mail/bin/answer.py?hl=es&ctx=mail&answer=10957
Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet
|