Tic 81: Loismo / Contraseñas

Número 81 4 marzo 2013

 Loísmo

por: Diego Chauvin

——————————————————————————–

Es el uso impropio de lo(s) en función de complemento indirecto masculino o neutro, en lugar de le(s), que es la forma a la que corresponde etimológicamente ejercer esa función, ya que lo está en caso acusativo (usado para el objeto directo) y le en caso dativo (usado para el objeto indirecto).

Por ello, la norma culta del español estándar solo admite el uso de estas formas para desempeñar dicha función: «Me lo encontré en la calle. Estaba muy contento»; «Esto Manuel lo comprendió muy bien»; «Yo los estrecho contra mi corazón y deseo se den cuenta de cuánto los amo».

No son aceptables en la norma culta usos como los ejemplificados a continuación, en los que lo(s) funciona como complemento indirecto: «¿Tu identificación?, me dijo; y lo di mi acta de nacimiento»; Los dije que no se movieran de aquí (RAE, 2005, pp. 403).

——————————————————————————–

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Espasa.

 

 

Contraseñas

por: Gino Naranjo

——————————————————————————–

En un par de boletines anteriores nos referimos a la importancia de emplear contraseñas cada vez más seguras. Ahora ante la noticia de que nuevos servicios como, Twitter o Evernote, han sido atacados y que se han vulnerado las seguridades insistiremos sobre la necesidad de blindar los acceso a los servicios que empleamos. En esta ocasión recomendamos los siguientes generadores de contraseñas:

– PasswordLive: este servicio es relativamente novedoso, nos permite usar una palabra clave secreta que tomará como base para generar una contraseña entre 8 y 64 caracteres.

– Strong Password Generator: con este generador podemos también crear claves con caracteres especiales.

– Random Generator: desde Random.org nos llega este generador de contraseñas, que permite que generemos varias contraseñas para diferentes servicios al mismo tiempo

– Generate Password: con este generador ingresamos en el mundo de las llamadas “contraseñas pronunciables” que son igualmente seguras pero más fáciles de recordar.

– Clave Segura: este es un generador de contraseñas Fuertes muy simple de usar: básicamente no tenemos que seleccionar nada y el generador se encargará de hacer todo el trabajo.

——————————————————————————–

Referencia: Pavan, B. (2013) 10 generadores online de contraseñas. Recuperado el 3 de marzo de 2013 de http://bitelia.com/2012/11/10-generadores-online-de-contrasenas

 

——————————————————————————–

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *