Tic 95: Números romanos: Ortografía / Formularios en Udlanet

Números romanos:

Ortografía

por: Diego Chauvin

a) Deben escribirse siempre con letras mayúsculas.  La única excepción a esta regla general son los números romanos usados para numerar apartados o elementos de una lista: El presente título no se aplicará a las medidas contempladas en el artículo 36, letra a), inciso vi), y letra b), incisos vi) y vii) del Reglamento.

b) Se escriben e interpretan de izquierda a derecha, en sentido decreciente, esto es, de los millares a las unidades: MDCCLVI  (

[= 1756].

c) No debe repetirse más de tres veces un mismo signo: CCCXXXIII [= 333], CDXLIV [= 4444].

d) Nunca debe repetirse dos veces un signo si existe otro que por sí solo representa ese valor: X y no VV.

e) Cuando un signo va seguido de otro de valor igual o inferior, se suman sus valores: VI [= 6],  XV [= 15], XXVII [= 27].

f) Cuando los signos I, X o C van seguidos de otro de mayor valor, se le resta a este último el valor de aquellos:  IV [= 4],   XL [= 40], CD [= 400].

g) Los signos V, L y D nunca se usan con valor sustractivo; así, el número 45 debe escribirse XLV, y no VL.

h) El valor de los números queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se tracen encima  (RAE, 2010, pp.656 – 658).

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

Formularios en Udlanet

por: Gino Naranjo

Los formularios creados con la herramienta Forms de Google están cada vez más presentes en diferentes páginas web y no es de sorprenderse pues es un recurso que ahorra mucho tiempo y en donde todos los datos recabados van a parar directamente a una hoja de cálculo de Google Drive. Hace poco el equipo de Google Drive introdujo algunos cambios que hacen a esta herramienta aún más rápida con una nueva interfaz y la introducción de aspectos colaborativos. Ya es posible que varias personas colaboren en tiempo real y de manera simultánea en la creación y desarrollo de formularios, contando además con una herramienta de chat dentro de la propia aplicación. A partir de ahora, todos los cambios son guardados de forma automática, pudiendo, además de la mejora a la hora de copiar y pegar elementos de cualquier lista de cualquier fuente, donde cada línea se pegará como respuesta individual dentro de cualquier formulario. Igualmente, se mantiene otros elementos, como son la escalabilidad, el análisis, y las diversas formas de compartir formularios, donde se permite compartir directamente en Google+, pudiendo los usuarios de los círculos responder sin salir de sus líneas cronológicas, además de responder directamente desde GMail si los formularios son enviados por correo electrónico. Respecto al análisis, ahora los datos recabados se pueden descargar en un archivo .csv para un análisis detallado y presentación de informes.

Para crear un formulario simplemente se debe pulsar en la opción crear–>formulario dentro de Drive.

Referencias: Hidalgo, F. (2013). Google Forms, rediseñado para ser más rápido y con opciones de colaboración. Recuperado el 3 de junio de 2013 de http://wwwhatsnew.com/2013/01/30/google-forms-redisenado-para-ser-mas-rapido-y-con-opciones-de-colaboracion/

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/

Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec