Tic 157: Retroalimentación / Servicios de mensajería

 

Número 157 26 enero 2015
Retroalimentación
por: Diego Chauvin

Aunque esta palabra no consta de modo expreso en el nuevo Diccionario de la RAE, es una palabra compuesta que se puede utilizar sin ningún problema.

De acuerdo al Diccionario (RAE), “retro-” es un elemento que sirve para formar palabras compuestas o pluriverbales, y significa: “hacia atrás”; por ejemplo retroactivo, retrotraer (RAE, 2014, p. 1916).

De acuerdo a lo anterior y siguiendo la norma de composición de palabras (Ortografía de la RAE) se puede crear “retroalimentar”.  En el sentido pedagógico de volver a dar información, volver a alimentar una idea o un sentimiento, la palabra retroalimentación es adecuada (tercer y séptimo significado de la palabra alimentar).

La norma sí nos pide que no utilicemos el guion corto para separar las partes de esta palabra compuesta.  En el caso concreto de esta palabra, solo debemos utilizar el guion corto de modo excepcional cuando se desea enfatizar el significado del primer componente: “El mismo historietista siente su lenguaje tan pre-hecho y pre-determinado como su personaje” (RAE, 2010, p. 421).

Referencias

RAE. (2014). Diccionario de la lengua

   española. (23a. ed.).Barcelona: ESPASA.

RAE. (2010). Ortografía de la lengua

   española. Madrid: ESPASA

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Enlaces:
Real Academia Española

Español urgente

Blog Google

Usos cuenta Udlanet

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Servicios de mensajería
por: Gino Naranjo

Si hay un servicio que ha tenido un crecimiento sostenido es el de mensajería basada en Internet, basta observar la cifra de 700 millones de usuarios activos del servicio más conocido, Whatsapp, para reconocerlo.

Presentamos en este número tres servicios de mensajería por Internet para que opte por uno o si ya lo hecho lo pueda comparar y tenga el que mejor le conviene.

1. Whatsapp el servicio más popular, disponible para iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS. En su página oficial presentan a la aplicación como el servicio de mensajería, la creación de grupos, envío de mensajes, audios, imágenes y videos. Como desventajas se han reportado importantes fallos de seguridad y que carece de aplicaciones para usarlo desde la computadora y navegador.

2. Line según Wikipedia tiene 500 millones de usuarios activos, al igual que Whatsapp permite el envío de mensajes, fotos, audios, videos. Ofrece la posibilidad de enviar stickers y si es posible descargar la aplicación para emplearla en Windows y Mac.

3. Telegram tiene como principal característica que es el fruto del trabajo en software libre, y en consecuencia puede ser modificada por la comunidad, por lo que existen clientes oficiales para los sistemas operativos móviles Android, iOS y Windows Phone y también para computadoras y versiones para ejecutar en el navegador. Se considera el servicio más seguro en su categoría pues permite conversaciones seguras y la destrucción de los mensajes. Además permite enviar archivos anexos a los mensajes.

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: veronica.penafiel@udla.edu.ec, diego.chauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *