Tic 159: Llover y lluvia / Sincronización de navegadores

 

Número 159 9 febrero 2015
Llover y lluvia
por: Diego Chauvin

-¡Corre, corre que la lluvia cae!

– Sí, ya está lluviendo.
Alcancé a escuchar, ayer por la noche, este pequeño diálogo en el corredor que une el bloque ocho con la salida hacia Boyacá.
El agua que nos mojó ayer fue la lluvia y la acción de “caer agua de las nubes” (RAE, 2014, p. 1353) fue la de llover:
-¡Corre, corre que la lluvia cae!

– Sí, ya está lloviendo.
El mejor tic al que podemos acudir para conjugar de modo correcto el verbo llover es utilizar la conjugación del verbo mover (tienen la misma forma de conjugación). De modo general, no hubiésemos dicho:
-Sí, ya está muviendo el brazo. Si no lo podemos hacer con mover, tampoco lo podemos hacer con llover; si lo podemos hacer con mover, también con llover:
Llueve mucho.  Ha llovido.

Mueve la silla.  Ha movido.

Referencias

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. (23. ed.). Barcelona: ESPASA.

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Enlaces:
Real Academia Española

Español urgente

Blog Google

Usos cuenta Udlanet

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Sincronización de navegadores
por: Gino Naranjo

Lo hemos dicho varias veces en este espacio, hoy por hoy un usuario emplea más de un dispositivo para trabajar o mantenerse informado.

Sucede que en diferentes momentos, sea desde una tableta o en una computadora recorremos la Internet. Considerando esta movilidad y el uso de los navegadores como principal programa de acceso es que tenemos a nuestra disposición una función, quizá poco conocida, pero muy valiosa. Nos referimos a la opción “sincronización” incluida en los navegadores Firefox y Chrome.

En pocas palabras lo que nos permite esta función es acceder a las ventanas abiertas, a los favoritos almacenados y al historial de navegación en cualquier dispositivo, siempre y cuando hayamos configurado con una cuenta la sincronización del navegador. Por ejemplo si un estudiante inició una búsqueda en su computadora personal puede continuarla en una tableta, su historial de navegación, los favoritos guardados e incluso los complementos se sincronizarán en ambos equipos.

Para acceder a esta función en Chrome se debe dirigir al icono superior derecho elegir la opción “configuración” e ingresar la cuenta con la que desea iniciar sesión.

En el navegador Firefox solamente varía el nombre de la función, luego de pulsar en el icono superior derecho pulsar en la opción “Iniciar sesión con Sync”.

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: diego.chauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *