Tic 137: Citas de datos o ideas desarrolladas por el autor / Arte en la Internet

Número 137 30 junio 2014
Citas de datos o ideas desarrolladas por el autor
por: Verónica Peñafiel

La cita es el crédito al autor de palabras, ideas, datos, fotos, creaciones artísticas, etc. que se han utilizado en la elaboración de un trabajo académico. La ausencia de ella indica que el dueño y responsable de lo escrito y presentado es el mismo autor del trabajo académico (valga la redundancia). Al igual que con las ideas escritas en un documento, cuando se presentan una tabla o una figura hechas con información original levantada y procesada por el autor, no requiere una cita (American Psychological Association [APA], 2010, p. 15).

Así, cuando se lee una tabla o figura y en estas no consta en la primera nota una referencia de adaptación o de recopilación (Adaptado de… o Tomado de …) debe entenderse que los datos o fotos o representaciones, etc. son de responsabilidad del autor así como la elaboración y análisis de ellos. No es correcto redundar colocando “elaboración propia” o formas semejantes.

Solamente en caso de que el autor sea el responsable de los datos y que estos hayan sido utilizados en un trabajo publicado con anterioridad, es necesaria la cita para evitar el autoplagio.

Es importante recordar que por principio ético APA sugiere guardar por lo menos cinco años los datos crudos de una investigación después de su publicación (APA, 2010, p.12).

Referencias
American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (3a. ed.). México, D.F., México: Manual Moderno.
Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Enlaces:
Real Academia Española

Español urgente

Blog Google

Usos cuenta Udlanet

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Arte en la Internet
por: Gino Naranjo

Google cultural institute es la aplicación que permite realizar un recorrido virtual por cientos de galerías y museos del mundo entero, exposiciones en línea de momentos históricos y maravillas del mundo. Además es posible crear una propia galería en donde se pueden conservar los cuadros u obras favoritas y compartirlas con los contactos o grupos creados.
Lo más reciente es la creación de street art que no es otra cosa que el recorrido virtual por calles y avenidas de diferentes ciudades del mundo por sus paredes y murales. El visitante podrá así ver las ciudades desde otra perspectiva.
Además, en este momento se anuncia un especial en homenaje al pintor flamenco Peter Paul Rubens y es posible observar sus cuadros en alta resolución con zoom para detalles y colores.
Para realizar un recorrido interactivo por la herramienta deberá tener abierta su cuenta Udlanet y pulsar en el siguiente enlace:
Acceso: GOOGLE CULTURAL INSTITUTE

Referencias
Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: vpenafiel@udla.edu.ec, dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec