Tic 140: Doble negación: no vino nadie, no hice nada, no tengo / Complemento: resaltador

 

Número 140 21 julio 2014
Doble negación: no vino nadie, no hice nada, no tengo ninguna
por: Diego Chauvin

En español existe un esquema particular de negación, que permite combinar el adverbio no con la presencia de otros elementos que tienen también sentido negativo.

Los adverbios nunca, jamás, tampoco, los indefinidos nadie, nada, ninguno, la locución en la/mi/tu/su vida y los grupos que contienen la palabra ni aparecen siempre en oraciones de sentido negativo. Si estos elementos van antepuestos al verbo, este no va acompañado del adverbio de negación no: Nunca voy al teatro; Él tampoco está de acuerdo; Jamás lo haré; Nadie lo sabe; Nada de lo que dice tiene sentido; Ninguno de ellos es actor; En su vida lo conseguirá; Ni su padre lo perdonaría. Pero si van pospuestos al verbo, este debe ir necesariamente precedido del adverbio no: No voy nunca al teatro; Él no está de acuerdo tampoco; No lo haré jamás; No lo sabe nadie; No tiene sentido nada de lo que dice; No es actor ninguno de ellos; No lo conseguirá en su vida; No lo perdonaría ni su padre. La concurrencia de esas dos «negaciones» no anula el sentido negativo del enunciado, sino que lo refuerza.

Referencias
Real Academia Española. (2010). Preguntas frecuentes. Recuperado el 21 de julio de 2014 de http://www.rae.es/consultas-linguisticas/preguntas-frecuentes
Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Enlaces:
Real Academia Española

Español urgente

Blog Google

Usos cuenta Udlanet

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Complemento:  resaltador
por: Gino Naranjo

Desde hace un par de meses los usuarios de ofimática de la cuenta Udlanet nos hemos beneficiado de un conjunto de complementos realmente muy útiles. Ahora presentamos una aplicación que promete facilitar el trabajo de recopilación de textos y citas.

El complemento se llama Texthelp Study Skills y lo que hace es muy sencillo. Una vez que hayamos descargado la aplicación a nuestro gestor de documentos (ver Un Tic en la lengua número 126 para saber cómo hacerlo), abrimos el complemento y en la parte derecha del documento se desplegará una barra de herramientas con 4 colores de marcadores. Seleccionamos el texto que deseamos destacar, elegimos el color y el texto se verá afectado por el color elegido.

Pero lo más interesante, desde mi perspectiva, es que podemos crear un documento con los textos subrayados.

Como se ve este complemento replica la habitual tarea de subrayar un documento impreso con resaltadores de colores, la ventaja es que se puede generar un nuevo documento con todas los subrayados realizados en uno o más documentos.

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: vpenafiel@udla.edu.ec, dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *