dudas sobre la escritura
por Diego Chauvin
Habemos
El verbo haber tiene dos usos fundamentales: servir como verbo auxiliar y denotar la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña, el mismo que cumple la función de complemento directo (Juan había salido / hubo toros). En este segundo uso, la expresión es impersonal (carece de sujeto gramatical) y por tanto el verbo haber solo puede conjugarse en tercera persona del singular (jamás en plural): había muchos chocolates; hay muchas denuncias; habrá fiestas. Este mismo uso del singular se debe mantener en los casos en que el verbo haber forme expresiones con poder, deber, soler, ir a, etc.: Aquí puede haber muchos casos de valentía; en esta causa va a haber muchos puntos oscuros (RAE, 2005, p. 331; RAE, 2005, pp. 329 – 332).
Habérselas con una persona o una cosa (enfrentarse a ella) es el único caso en que está correcta la forma del verbo haber para la primera persona del plural: Nos las habemos con un verdadero profesional; en este caso nos las habemos más bien con lo que podría llamarse “un religionista” (RAE, 2005, p. 331).
Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Haber 4.1. habemos, 4.2.c habérselas Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).
recursos “tic”
por Gino Naranjo
RSS (Really Simple Syndication)
Con estas siglas se ha popularizado un servicio en la llamada Web 2.0 que se lo emplea para difundir, y por lo tanto recibir, noticias y contenidos. Muchas páginas de Internet y blogs tienen integrados en sus portales la opción de suscripción a “canales” de información.
Este servicio permite, por lo tanto, recibir en su navegador, correo o programa lector de RSS aquellas noticias o información que previamente ha seleccionado. Por ejemplo, para suscribirse a las entradas del blog de Formación integral se puede ir a la dirección: http://blogs.udla.edu.ec/formacionintegral/feed/ y llevar a su navegador o programa de correo Outlook, así cada vez que se genere una nueva entrada no necesita visitar el blog, la noticia ya estará en su correo.
Otra ventaja de los RSS es que se los puede incluir en la página principal de la cuenta Udlanet, así podemos rápidamente conocer los temas de interés que previamente había definido.
Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet
|