Tic 160: Este tic, de hecho, se ha echado a la suerte / Blogs udla.edu.ec

Número 160 23 febrero 2015
Este tic, de hecho, se ha echado a la suerte
por: Diego Chauvin

Este título, que casi parece un trabalenguas, nos lleva a preguntarnos sobre el uso de la “h” muda: hecha, echa.  Gracias a quien nos hizo la siguiente consulta:

“Un tic por favor: ¿echar siempre sin h? ¿Tengo un problema con la muda de la h

si echo un ojo?, ¿mi perro se hecha o acuesta?, ¿la cena está hecha?. Por favor ayuda.”

Con “h”: Siempre que queramos expresar la idea de hacer, realizar, asemejar estamos utilizando una palabra que se deriva del verbo hacer, y por tanto, va siempre con h (hecho, hecha, hechor, hechora, ): la cena está hecha; hecho un ogro; esta es hechura de Iñaki; ahí viene un malhechor.
Sin “h”: Si no tiene que ver con la idea de hacer, realizar, terminar, acabar, asemejar, debemos olvidarnos de la h.

-¿Echar siempre sin h?

– Sí, siempre sin h, porque queremos transmitir la idea de lanzar, despedir, arrojar, brotar, untar, recostar(se), arrojar(se) (RAE, 2014,pp.  834 ,1159).

Referencias

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. (23. ed.). Barcelona: ESPASA.

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Enlaces:
Real Academia Española

Español urgente

Blog Google

Usos cuenta Udlanet

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Blogs udla.edu.ec
por: Gino Naranjo

Desde febrero 2010 la universidad  dispone del dominio blogs.udla.edu.ec. El blog es una excelente manera de organizar información al mismo tiempo que se mantiene informado a un público específico.

Quiero destacar algunos de los blogs que han aprovechado bastante bien los recursos disponibles en esta herramienta a lo largo de estos 5 años:

Club de economía: Lugar en donde se publican artículos, noticias para que docentes y estudiantes tengan criterios de análisis de la coyuntura económica nacional e internacional.

Comunicación y lenguaje: Espacio para informar de evaluaciones, horarios y demás aspectos administrativos de las asignaturas redacción académica y comunicación y lenguaje.

Matemáticas: Blog que es una referencia de buenas prácticas pues ahí se encuentran orientaciones para los estudiantes sobre los cursos de matemáticas y física, ejercicios prácticos, simulación de exámenes, registros para evaluaciones, rúbricas, sílabos, etc. El contador de visitas marca la cifra de 305.146.

Guía docente: Una manera rápida y eficiente de actualizar información académica y administrativa dirigida a los docentes. Se encuentra la integralidad de la guía del docente en formato digital. Ofrece enlaces de interés.

Invitamos una vez más a la comunidad universitaria a crear un blog para potencializar el canal de información de las diferentes áreas y al mismo tiempo mantener un histórico de actividades, eventos, información, etc.

Para completar la solicitud visitar: http://blogs.udla.edu.ec/formulario/

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: diego.chauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec