Tic 121: Aparte, a parte (1) / Calendarios festivos

Número 121 10 febrero 2014
Aparte, a parte (1)
por: Diego Chauvin

Aparte: Puede funcionar como adverbio, como adjetivo, como sustantivo y como preposición. Aparte se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la combinación ocasional de la preposición a y el sustantivo parte: «Se trata de un camino que no conduce a   parte alguna».

Como adverbio significa ‘en otro lugar’: «De entre ellos [los conejos], puso aparte algunos»; y ‘separadamente, por separado’: «Por su situación hay que considerar aparte un grupo de estudiantes que el Reglamento Interno los ha estimado alumnos “excepcionales”» . Es redundante, y debe evitarse, el uso de aparte precedido de la preposición por, con el sentido de ‘por separado’: «Compaq lanzó […] un computador muy bien configurado pero sin monitorque hay que comprar por apartepor menos de mil dólares»; tampoco debe usarse con el sentido de ‘por su cuenta o por su lado’: «Centroamérica busca, por aparte, un acercamiento con el Mercado Común del Sur» . Con verbos como dejar, poner y similares, aparte significa también ‘fuera o al margen’: «Dejando aparte la moral, quizá su negativa daba de él una imagen equivocada» . En estos casos, es frecuente la omisión del verbo, pudiendo quedar el adverbio antepuesto o pospuesto al sustantivo: «La doctrina europeísta ha tenido, aparte su acierto o su error, una utilidad indiscutible»; «Pero bromas aparte, yo empiezo a sentir miedo». Como todos los adverbios, es invariable: «Se han construido hermosos edificios en los que habitan los residentes ingleses y americanos, que viven allí casi enteramente apartes de los del país»; debió decirse viven allí casi enteramente aparte (RAE, 2005, Aparte 1.a).

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Alfaguara.

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Enlaces:
Real Academia Española

Español urgente

Blog Google

Usos cuenta Udlanet

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Calendarios festivos
por: Gino Naranjo

Por  defecto al crear nuestra cuenta Udlanet se genera un calendario con el nombre del usuario. Además, es posible incluir uno o más calendarios de colegas, alumnos, grupos de trabajo, etc. Pero desde hace poco se han incluido nuevos calendarios públicos, estos han sido organizados por país, con sus respectivos días festivos. Para hacerlo se deben seguir los siguientes pasos: dentro de calendario elegir la opción “otros calendarios” de la barra izquierda, opción “explorar calendarios interesantes”, elegir el o los calendarios de su elección, pulsando en “suscripción”. A partir de ese momento se habrá añadido a su menú de otros calendarios los calendarios a los que se ha suscrito, puede suscribirse a cuantos calendarios quiera. Ecuador y sus días festivos ya están en la lista así como 30 nuevos calendarios con sus días festivos. Una nueva funcionalidad que puede ser de utilidad al programar reuniones de trabajo, visitas o vacaciones.

Referencias

Falcon, R. (2013). Nuevos calendarios festivos en Google calendar. Recuperado el 9 de febrero de 2014 de  http://tecnologiayproductosgoogle.blogspot.com/2014/02/nuevos-calendarios-festivos-en-google.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Funqgn+%28Latin+America+Product+Blog%29

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec